Charagua Pueblo eligió a sus autoridades mediante voto universal

0
acto eleccionaro en charagua pueblo

El 89% de las ciudadanas y ciudadanos (de 1740) de Charagua Pueblo, en Charagua (Santa Cruz) acudieron el domingo 11 de septiembre a las urnas para elegir, por voto universal y secreto, a las siete autoridades que los representarán en el Autogobierno Indígena.

Con este sexto proceso concluye la elección de las 42 – de 46 – autoridades, representantes de las seis zonas, quienes conformarán los tres Órganos de Gobierno de Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Las autoridades electa en Charagua Pueblo son: María Nela Baldelomar, Eugenia Korimailla Llanos, Hedder Sánchez Barba y Agustín Aramayo Moza para el Órgano de Decisión Colectiva; Evelin Romero Justiniano y Adhemar Flores Zenteno para el Órgano Legislativo; José Fernando Menacho para el Órgano Ejecutivo.

Las siete nuevas autoridades fueron electas de entre los 16 candidatos y candidatas que presentaron su postulación de forma uninominal, según informó el Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez.

Núñez destacó el trabajo del Comité Electoral que se encargó de administrar el proceso que – a la vez – fue supervisado por una comisión de técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que arribaron a la zona para verificar que la elección se realice en apego al Reglamento para Elección de Autoridades de la zona Charagua Pueblo.

Ahora resta la elección del o la responsable de la gestión y administración pública (Tëtarembiokuai Reta Imborika o TRI) y de los dos representantes de los parques Nacional Kaa Iya del Gran Chaco y Nacional Otukis, un o una representante del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu. Estas últimas cuatro autoridades serán electas en una Asamblea Interzonal, programada para el próximo 17 de septiembre, donde participarán las y los representantes de las seis zonas.

Núñez adelantó que el 8 de enero del 2017 se hará la posesión de las 46 nuevas autoridades, con lo que se instalará el Autogobierno Indígena Guaraní Charagua Iyambae.
Texto: Órgano Electoral Plurinacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here