Charagua Iyambae organiza curso en Gestión pública comunitaria y autonomías indígenas en la nación guaraní

0

El 24 de mayo de 2019 comenzará en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae un curso con nivel técnico básico destinado a formar hombres y mujeres con competencias para contribuir a la gestión comunitaria y gestión pública de esta autonomía.

El curso, denominado “Gestión Pública Comunitaria y Autonomías Indígenas en la Nación Guaraní, es organizado por el Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae y sus capitanías, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) y el centro Arakuarenda.

De acuerdo con la convocatoria, éste tendrá una duración de 3 meses, tiempo en el que 24 hombres y mujeres de esta autonomía “adquirirán capacidades y competencias técnicas, legales y administrativas que les permitan contribuir al desarrollo institucional de la Autonomía Indígena en Charagua Iyambae”.

En este marco, se analizarán los orígenes, avances, dificultades y limitaciones de este sistema de gobierno que les permita plantear alternativas y consoliden las autonomías indígenas de manera sólida y eficiente.

Quienes asistan a este proceso de formación obtendrán un certificado a nivel de Técnico Básico en “Gestión Pública Comunitaria y Autonomías Indígenas en la Nación Guaraní” emitido por el Ministerio de Educación.

La autonomía y la implementación del estatuto

Si bien la autonomía en Charagua Iyambae está vigente desde el 8 de enero de 2017, se han tenido dificultades con respecto a la implementación del Estatuto, “específicamente en la funcionalidad de la nueva estructura de gobierno, en la generación de normativa propia para el funcionamiento y en el repensar del desarrollo comunitario”.

Esto obliga a generar espacios de debate y generación de ideas en un ambiente abierto y democrático para continuar con la profundización de este nobel régimen autonómico indígena originario.

El curso en Gestión Pública Comunitaria y Autonomías Indígenas en la Nación Guaraní  viene a cubrir precisamente esta necesidad y servirá como base para la creación de la Escuela Autonómica Indígena Originaria Campesina en Charagua Iyambae.

Los docentes estarán a cargo de este curso serán Elías Caurey, Magaly Gutiérrez, Leonardo Tamburini, Miguel Valdez, José Ledezma, Gonzalo Vargas, Milton Chacay, Ramiro Valle, Alberto García, Gerardo Alarcón, Ronal Andrés, Javier Cruz, Marcelo Alberto, Dante Illanes, Santiago Puerta, Leticia Resamano, Miguel Suarez y Sergio Velasquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here