Charagua lyambae posesiona a sus nuevos representantes para el Ñemboati Guasu y el Tëtarembiokuai Reta Imborika

0

En medio de música y alegría que se desató en la Asamblea Interzonal, el Mburubicha o capitán de la zona Ricardo Romero posesionó este 10 de octubre a las y los nuevos representantes al Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica del Gobierno Autonómico Guaraní Charagua Iyambae; y a Ronald Andrés Caraica, quien ejercerá como el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRl), o responsable de la gestión y administración pública.

El Ñemboati Guasu está integrado por 27 miembros, de los cuales ya fueron electos 19 en cuatro zonas que integran la autonomía indígena; mientras que las zonas Charagua Pueblo y Estación Charagua elegirán a estos representantes el 17 y el 24 de noviembre, respectivamente.

Las autoridades fueron electas en las asambleas zonales que se realizaron desde el 2 de octubre, de acuerdo al calendario electoral elaborado para este efecto.

Las elecciones se realizaron según las normas y procedimientos propios de cada zona, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Autonómico y bajo la supervisión de un equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Mario Herbas, que actualmente ejerce el cargo de ejecutivo por Charagua Norte, señaló que el nuevo TRI deberá continuar con los proyectos emprendidos en cada una de las seis zonas, con las que deberá coordinar: “Creemos que como hemos ido avanzando ya no costará tanto como comenzó al principio (del gobierno indígena)”, expresó.

Asimismo, el nuevo representante al Ñemboati Guasu por la zona Charagua Norte, Esmerito Meriles, señaló que uno de sus principales compromisos es con las comunidades de su zona, para la gestión de proyectos y “aunque no sea al 100 por ciento, pero estoy dispuesto a todo mi alcance para cooperar y llevar adelante este proceso que estamos llevando hoy”, expresó.

Por su parte, el nuevo representante al TRI, Ronald Andrés Caraica, dijo que en los siguientes tres años, uno de los principales retos que asumirá desde esta función será consolidar la implementación del gobierno indígena.

“Trabajaré en coordinación con los tres órganos con los cuales se debe tener una estrecha coordinación, bajo una planificación y una agenda sólida”, sostuvo Andrés en la Asamblea Interzonal realizada en la comunidad Coopere Brecha, de Alto Isoso.

El 8 de enero de 2020, las y los nuevos representantes de la zona Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Pueblo y Estación Charagua comenzarán el ejercicio de sus cargos. Asimismo, de acuerdo al Calendario Electoral el 8 de enero se realizará la entrega de las credenciales, y el 9 de enero serán posesionados para ejercer los cargos. /Fuente Directa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here