Como hoy hace 5 años el TCP entregó la Declaratoria de Constitucionalidad del Estatuto Guaraní Charagua Iyambae

0

El 12 de junio de 2019 se cumplen 5 años desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregara la declaratoria de constitucionalidad del Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, lo que posibilitó ir a un referendo para aprobar esta norma y consolidar la autonomía guaraní, hoy vigente.

Aquel día, más de 30 líderes y asambleístas guaraníes acompañados por dirigentes de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) recibieron de manos de Efrén Choque, presidente del Tribunal Constitucional, este documento que aprueba la compatibilidad total del Estatuto Autonómico con la Constitución Política del Estado.

Un camino con obstáculos

Sin embargo, no fue un camino sencillo ya que la primera versión del Estatuto fue enviada al Tribunal el 31 de octubre de 2012 y este proceso, que debía durar 45 días, como menciona el Procedimiento para el Control Previo de Constitucionalidad de Proyectos de Estatutos y Cartas Orgánicas de las Entidades Territoriales Autónomas del TCP, no fue cumplido y se extendió por 19 meses.

En este tiempo, la autonomía de Charagua Iyambae en coordinación con la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas (CONAIOC) se movilizó y reclamó para que se emita esta declaración, hasta que el 6 de diciembre de 2013 este Órgano de Estado devolvió la propuesta de estatuto con 23 observaciones.

Estas incompatibilidades fueron subsanadas y socializadas por la Asamblea Autonómica de Charagua Iyambae hasta que en enero de 2014 se remitió nuevamente el proyecto de Estatuto al TCP.  

Y aunque el 19 de mayo de 2014 el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la compatibilidad total, no fue hasta luego de 6 meses, el 12 de junio de 2014 que este documento fue entregado a la autonomía Charagua Iyambae. De esta manera se dio paso para que la propuesta de norma sea sometida a un referendo.

Esta consulta fue llevada a cabo el 20 de septiembre de 2015, cuando el proyecto de Estatuto fue aprobado con el 53,25% de los votos, convirtiendo a Charagua Iyambae en la primera autonomía indígena del país por vía municipio.

Elaboración del Estatuto de Charagua Iyambae

El Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae fue elaborado por la Asamblea Autonómica, conformada por 52 asambleístas representantes de todas las zonas de Charagua.

En este marco, hubo una comisión redactora conformada por seis secretarios de las comisiones de trabajo y en todo momento su contenido fue socializado en cada una de las zonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here