Documental: Charagua Iyambae, vivamos unidos por siempre sin dueños

0


El documental “Charagua Iyambae, vivamos unidos por siempre sin dueños” describe, a través de testimonios, el camino para consolidar la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, al mismo tiempo, hace un balance de su gestión.

A lo largo de 39 minutos, el material describe cómo los antepasados se establecieron en este territorio y fueron sometidos por los patrones hasta liberarse. Sin embargo, por la tenacidad de este pueblo, logró liberarse y hoy ejerce control de su territorio ademas de su autogobierno.

“Sufrimos mucho, recibíamos chicote y con chicote nos mataban”, recuerda Catalina Aramayo, de la comunidad La Brecha, de la zona Alto Isoso de la Autonomía. “Después de mucho tiempo recuperamos nuestras tierras y nos nombramos el Iyamabe (sin dueño)”, añade.

En este marco, se reconoce que dejar el municipalismo “no había sido sencillo” y que existen trabas propias de un proceso nuevo no sólo en la misma autonomía, sino en el nivel central del Estado Plurinacional, que hasta ahora cuenta con cuatro autonomías.

En enero de 2017, Charagua Iyambae se convirtió en la primera autonomía indígena de Bolivia bajo la conversión de municipio a autogobierno. En este contexto, el documental realiza una evaluación de los dos primeros años de su implementación.

Para Ronald Gareca, capitán grande de Charagua Norte, 2017 ha sido un año de poco avance para la Autonomía Charagua Iyambae, pero esto sirvió para ver las debilidades y mejorar en el siguiente año. “2018 lo estamos llevando bien”, añade.

En la misma línea, María Nela Baldelomar, del Órgano Legislativo de Charagua Iyambae, recuerda conflictos de coordinación entre los representantes, todos ellos aspectos que se pudieron solucionar durante el primero año.

En este contexto, si bien hay retos, los habitantes ven con esperanza este nuevo régimen de gobierno que reconoce una nueva forma de gestión territorial basada en los usos y costumbres ha vivido en esta autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here