Las autonomía en Charagua se basa en sus usos y costumbres. Foto: GAIOC Charagua

En Charagua Iyambae, el sistema de gobierno se ejerce por normas y procedimientos propios. De acuerdo con el Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, rige un sistema de abajo hacia arriba, desde el nivel comunal, zonal e interzonal para llegar a conformar una estructura de tres ámbitos que hacen al todo:

– Ñemboati Reta, es el Órgano de Decisión Colectiva, cuyos miembros tienen un mandado de tres años.

– Mborokuai Simbika Iyapoa Reta, es el Órgano Legislativo, donde los componentes tienen un periodo de mandato de cinco años,

– Tëtarembiokuai Reta, es el Órgano Ejecutivo, instancia donde los elegidos también tienen un tiempo de mandato de cinco años.

La Ñemboati Reta u Órgano de Decisión Colectiva es la máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae y se conforma por tres Asambleas de acuerdo al siguiente orden ascendente:

– Ñemboatimi (Asamblea Comunal)
– Ñemboati (Asamblea Zonal)
– Ñemboati Guasu (Asamblea Autonómica)

Las decisiones emanadas por este Órgano de decisión colectiva son de carácter obligatorio para el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y el Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo) de acuerdo a sus atribuciones.

Ñemboatimi o Asamblea Comunal

Es la instancia orgánica básica y fundamental de decisiones de planificación, seguimiento, control y fiscalización a planes, programas y proyectos para el YAIKO KAVI PÄVE (PARA VIVIR BIEN) en una comunidad o barrio. Se conforma por mujeres y hombres organizados en comunidades que pertenecen a una Zona y que viven en las comunidades sin discriminación alguna, sea cualquiera la condición social de los mismos y que se reúnen en asambleas. Entre sus atribuciones están:

– Proponer, priorizar y definir los planes, programas y proyectos al Ñemboati para lograr el YAIKO KAVI PÄVE (PARA VIVIR BIEN).

– Proponer, aprobar y hacer seguimiento, evaluación y fiscalización a la ejecución de proyectos de la comunidad.

– Proponer candidatos para el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y el Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

– Elegir a sus representantes para el Ñemboati y proponer candidatos para el Ñemboati Guasu.

– Emitir pronunciamientos sobre el incumplimiento de acciones delegadas a las autoridades elegidas del Tëtarembiokuai Reta.

– Aprobar o rechazar los informes del Tembiokuai Zonal.

Ñemboati o Asamblea Zonal

El Ñemboati es la instancia orgánica colectiva zonal de decisión para la planificación, seguimiento, control y fiscalización de los planes, programas proyectos de comunidades u organizaciones territoriales pertenecientes a una Zona.

El Ñemboati, que hace parte del Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva), es la reunión de representantes, mujeres y hombres, de las comunidades u organizaciones territoriales pertenecientes a una Zona, los cuales son elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada comunidad u organización territorial.

Entre las atribuciones del Ñemboati están:

– Constituirse y organizarse de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

– Consensuar, definir los planes, programas proyectos Zonales para el YAIKO KAVI PÄVE (PARA VIVIR BIEN).

– Consensuar y aprobar el plan anual Zonal y elevarlo ante el Ñemboati Guasu para su integración.

– Hacer seguimiento, evaluación y fiscalización a la ejecución del plan Zonal anual.

– Elegir a sus representantes para el Ñemboatí Guasu.

– Hacer cumplir el mandato del Ñemboatimí en el Ñemboati Guasu.

– Elegir a las y los Tëtarembiokuai (Servidor del Pueblo), Mborokuai Simbika Iyapoa (Legislador); y al Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) cuando corresponda.

– Revocar al Tëtarembiokuai Zonal y a sus representantes Mborokuai Simbika Iyapoa por incumplimiento de mandato previo proceso.

– Proponer la revocatoria de mandato del Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) ante el Ñemboati Guasu.

– Aprobar el informe de gestión del Ñemboati Guasu

Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica

El Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica, que hace parte del Ñemboati Reta, es la instancia deliberante y decisional conformada por delegadas y delegados de las Zonas elegidas y elegidos en Asambleas Zonales, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, forman la Asamblea de la Autonomía.

Está conformada por 4 representantes de cada Zona, 2 mujeres y 2 hombres, además de 1 representante por el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, 1 representante del Parque Nacional Otuquis y 1 representante por el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.

Los representantes al Ñemboati Guasu son elegidos por un periodo máximo de 3 años. Se reúnen 3 veces al año en asambleas ordinarias y pueden convocarse a asambleas extraordinarias cuando así lo requieran, dejando de funcionar en los tiempos entre periodos de sesiones.

Antre las atribuciones del Ñemboati Guasu están:

– Definir estrategias de corto, mediano y largo plazo para el YAIKO KAVI PÄVE (PARA VIVIR BIEN) articuladas a las políticas estatales.

– Consensuar y aprobar el Plan Sexenal cada 6 años.

– Conocer, verificar y ratificar el Plan Operativo Anual conforme a los mandatos recibidos.

– Conocer, verificar y ratificar las reformulaciones al Plan Operativo Anual y presupuesto.

– Aprobar el Plan Operativo del Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI).

– Aprobar los informes de gestión anual del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y del Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

– Brindar informes anuales a los Ñemboati Zonales.

– Proponer proyectos de leyes de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae al Mborokuai Simbika Iyapoa.

Fuente consultada:

Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

El Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u Órgano Legislativo del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae es la instancia responsable de normar procedimientos y decisiones definidas por el Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva). Tiene facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora por mandato específico del Ñemboati Guasu.

Composición y mandato del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta

El Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u Órgano Legislativo está compuesto por 12 legisladoras y legisladores (2 por Zona) elegidos según criterios de equidad de género (6 mujeres y 6 hombres) teniendo los miembros un periodo de mandato de 5 años, siendo elegidos por una sola vez. Está conformado y presidido por una directiva y se rige según su reglamento interno.

Estos legisladores son postulados y elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada Zona bajo supervisión por el Órgano Electoral Plurinacional.

Atribuciones del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta

– Legislar las competencias exclusivas de la Autonomía Guarani Charagua Iyambae, previstas en la Constitución Política del Estado y asumir las competencias de los municipios de acuerdo al proceso de desarrollo institucional, de manera concurrente y aquellas que en base a coordinación sean compartidas con otros niveles del Estado en sumisión y respeto a la Constitución Política del Estado.

– Establecer tributos en el ámbito de su jurisdicción y competencia a través de leyes.

– Aprobar el Plan de Desarrollo, Plan Sexenal, Plan Operativo Anual, el presupuesto y aquellas decisiones del ejecutivo del Gobierno Autonómico Guaraní Charagua Iyambae que comprometan recursos estratégicos de la entidad o que involucren la institucionalidad de la propia entidad autonómica, de acuerdo al mandato del Ñemboati Guasu.

– Autorizar al Ejecutivo la negociación de empréstitos, enajenación de bienes y celebración de contratos que comprometan las rentas de la Autonomía, de acuerdo a ley.

– Aprobar los convenios y acuerdos de cooperación suscritos por el Ejecutivo que comprometan recursos estratégicos de la entidad o que involucren la institucionalidad de la propia entidad autonómica.

– Fiscalizar al Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

– Aprobar su Reglamento Interno.

– Elegir su directiva.

– Proponer la estructura del Mborokuai Simbika Iyapoa u Órgano Legislativo ante el Ñemboati Guasu para su aprobación y nombrar el personal bajo su dependencia.

– Considerar y aprobar el informe anual del Tëtarembiokuai Reta u Órgano Ejecutivo.

– Emitir informes semestrales y anuales al Ñemboati Reta.

– Convocar cuando fuese necesario al Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

– Recibir propuestas de todos los sectores y organizaciones con fines deliberativo, consultivo, participativo y legislativo en el ámbito de su competencia.

Fuente consultada:

Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

El Tetarembiokuai Reta u Órgano Ejecutivo es la instancia del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae que ejecuta los planes, programas y proyectos de acuerdo a planificación comunitaria participativa aprobados. Esta instancia se compone por 6 Ejecutivas o Ejecutivos, uno por cada Zona y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) con funciones específicas.

Atribuciones del Tetarembiokuai Reta u Órgano Ejecutivo

– Representar al Gobierno Autónomo ante instancias públicas y privadas.

– Reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes de la Autonomía en el marco de sus competencias.

– Proponer y ejecutar los planes, programas y proyectos para lograr el YAIKO KAVI PÄVE (PARA VIVIR BIEN).

– Ejecutar el Plan Operativo Anual y presupuesto.

– Elaborar, gestionar y ejecutar el Plan de Desarrollo de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Suscribir acuerdos de cooperación con otras entidades en el marco de sus atribuciones.

– Presentar informes sobre avances físico financiero de los proyectos y de ejecución financiera anual a los Ñemboati Reta y a la sociedad en general.

– Presentar y rendir informes al Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo).

– Emitir información oportuna, transparente y veraz a cualquier solicitud.

– Promulgar las leyes sancionadas por el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo).

– Cumplir y hacer cumplir las decisiones y mandatos del ÑemboaƟ Reta (Órgano de Decisión Colectiva) y el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo).

– Administrar los recursos económicos financieros asignados por el Estado Plurinacional, recursos propios, empréstitos, donaciones y de cooperación de manera eficiente y transparente.

– Garantizar en su estructura el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al trabajo e igual remuneración, formación y promoción profesional.

– Proponer y presentar proyectos de ley al Mborokuai Simbika Iyapoa (Órgano Legislativo).

– Establecer la estructura del Tëtarembiokuai Reta (Órgano EjecuƟ vo) y contratar al personal administrativo en coordinación con el Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva).

Tëtarembiokuai o Ejecutivo Zonal

El Tëtarembiokuai o EjecutivoZonal es el representante Zonal, responsable de la ejecución de planes, programas y proyectos de la gestión y administración pública al interior de cada Zona. Esta autoridad es elegida por cada Ñemboati. Su periodo de mandato es de 5 años.

Tëtarembiokuai Reta Imborika – TRI

Es el responsable de la gestión y administración pública del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae en forma compartida con los Tëtarembiokuai. El período del mandato para Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) de la Autonomía es de 3 años.