Historia de la autonomía Charagua Iyambae

El árbol Toborochi es testigo mudo de la historia de Charagua Iyambae. Foto: GAIOC Charagua Iyambae.

No existen datos que permitan establecer con precisión el momento en que los habitantes de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae se asentaron en la región de la Cordillera. Sin embargo, sí se tienen indicios de que este fenómeno migratorio es bastante antiguo, ya que las excavaciones arqueológicas en la Amazonía boliviana hacen estimar que las migraciones son anteriores a la llegada de los europeos.

El criterio constante que explica esta migración es la búsqueda de la tierra sin mal (ivi imaraä), que desembocó en un proceso migratorio procedente de las cuencas fluviales del este y del sur brasilero y paraguayo a las tierras de Bolivia.

Charagua durante la colonia

En el siglo XVI, como consecuencia de la llegada de los españoles al territorio chaqueño, se generaron frentes de conflicto y formas de ocupación del territorio. En tiempo de la colonia, Charagua fue penetrada desde Santa Cruz, aunque desde el lado de Tarija y Chuquisaca también han incursionado expediciones a asentarse en tensa convivencia con las comunidades Guaraní y otras veces a luchar en contra de ellos.

A finales del siglo XIII se establecieron en total once misiones jesuitas en este territorio, todas ellas pequeñas y poco estables. La relación con las misiones, unas veces de convivencia pacífica y sumisión al nuevo régimen y otras de saqueo, incendio, expulsión y muerte de los sacerdotes y sus allegados, resume la época pre-republicana de Charagua.

Charagua en la época republicana

Aunque la colonia ejerció presión permanente sobre el Chaco, recién con la institución de la República la presencia del hombre blanco (karai) se hizo presente en este territorio, en las misiones, las haciendas, los nacientes pueblos y la presencia esporádica del ejército que se fue intensificando, al igual que los conflictos.

Esta ola de hostigamiento, sometimiento y de conflicto produjo en 1892 la batalla de Kuruyuki, en la que los guaranís lucharon para expulsar a los karai (blancos). Sin embargo, perdieron. Luego de esta derrota, en el Siglo XIX y gran parte del siglo XX, la población Guaraní se concentró en algunas comunidades aisladas (mayormente el Chaco cruceño), otra parte se sometió a las relaciones de la hacienda, llegando a ser parte de los activos de las estancias.

Posteriormente, la Guerra del Chaco trajo consigo grandes cambios, Charagua fue tomada por los paraguayos en el 1935, aunque por poco tiempo, en la confusión algunos líderes indígenas del Isoso fueron sentenciados a muerte por traición a la patria. La guerra del Chaco originó un movimiento muy grande de gente, de los que se fueron y de los que llegaron.

La postguerra trajo consigo nuevas configuraciones en la propiedad de la tierra. Pasando la Revolución del 52 y los distintos regímenes militares y civiles, hasta finales del siglo XX, en el que el Estado boliviano distribuyó tierras y derechos de posesión al calor de los favores políticos, aunque muchas veces esto significaba la expulsión violenta de algún anterior.

Por estas contingencias el territorio de Charagua es habitado por diversas culturas aunque por encima de todo está la Nación Guaraní, que manteniendo sus usos y costumbres buscó la reivindicación de su territorio, su Iyambae y su autonomía.

Constitución de la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae

Así comenzó el proceso autonómico de Charagua, anhelo que empieza a materializarse luego de la aprobación de la Constitución Política del Estado en enero del 2009, que reconoce la Autonomía Indígena Originaria Campesina y Regional. En este marco, Charagua optó por la conversión del municipio a AIOC el 6 de diciembre del año 2009 vía consulta popular en la que el triunfo del Sí a la Autonomía con un 57%.

A partir de allí, el pueblo Guaraní inició una tarea para cumplir con los requisitos jurídicos del nuevo andamio estatal, entre ellos, la elaboración participativa y socialización de su Estatuto Autonómico, que fue aprobado el 20 de septiembre del 2015 con un 53%.

De esta manera, se aprobó en Bolivia la primera Autonomía Indígena de Bolivia vía municipio, que para el caso de Charagua Iyambae está conformada por tres instancias: Órgano de Decisión Colectiva o Ñemboati; el Órgano Legislativo o Mborakuai Simbika Iyapoa Reta, y el Órgano Ejecutivo o Tëtarembiokuai Reta Imborika.

Fuente consultada: Plan de Gestión Territorial Comunitario de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Hitos históricos

CREACIÓN DE LA APG
La Asamblea del Pueblo Guaranì (APG) jugó un papel fundamental en la conformación de capitanías grandes donde existían comunidades guaranís, como una forma de reconstitución del territorio de la nación guaraní, y a partir de ello impulsar el autogobierno indígena (Albo, 1990). Desde su fundación en el centro Arakuaarenda de Charagua, se convirtió en el interlocutor de la nación guaraní ante el Estado y la sociedad.

PRIMERA MARCHA INDÍGENA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD
Un hito importante en el contexto sociopolítico de los 34 pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía Bolivia, que tuvo efectos importantes en la homologación del convenio 169 de la OIT (Ley 1257 del 11 de julio de 1991), fue la “primera marcha indígena por el territorio y la dignidad”.
En esta movilización surge la propuesta de Ley de los Pueblos Indígenas, que incluyó la demanda de la autonomía indígena, definiendo como sujeto colectivo de la autonomía a los pueblos indígenas.

PROMULGAN LA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR
Para Charagua, la Ley de Participación Popular permitió que las capitanías del pueblo Guaraní de Charagua Norte, Parapitiguasu e Isoso accedan por primera vez a los espacios de poder público.
En las elecciones municipales de 1995, las capitanías de Charagua Norte y Parapitiguasu lograron elegir a dos concejales guaranís (Crispín Solano de Charagua Norte y Avilio Vaca de Parapitiguasu), la Capitanía del Alto y Bajo Isoso, logró elegir un concejal (Julián Segundo), obteniendo con ello una mayoría en el legislativo municipal.

SEGUNDA MARCHA INDÍGENA POR LA TIERRA, EL TERRITORIO, LOS DERECHOS POLÍTICOS Y EL DESARROLLO
La marcha logró la aprobación de la Ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, que dio inicio al proceso de regularización del derecho propietario sobre la tierra, principalmente las 33 Tierras Comunitarias de Origen.

TERCERA MARCHA INDÍGENA Y CAMPESINA POR LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES
La marcha salió de Santa Cruz de la Sierra y llegó hasta la ciudad de Montero, el 15 de julio de 2000. Los pueblos indígenas y campesinos lograron la abrogación del denominado “decreto barraquero” que pretendía consolidar el derecho propietario de grandes barracas en el norte amazónico y la modificación del decreto reglamentario de Ley Agraria, que viabilizó el proceso de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen.

CUARTA MARCHA INDÍGENA Y CAMPESINA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES
La movilización, que inició en la sede la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) el 13 de mayo de 2002 y llegó a la ciudad de La Paz el 19 de junio de 2002, reivindicó la Asamblea Constituyente como un mecanismo participativo, de inclusión y de reforma total de la Constitución Política del Estado, como una respuesta a la eminente crisis política, social y económica en el país.
Los pueblos indígenas interpelaron al sistema político porque se sentían excluidos y muy lejanos al Estado. La marcha la protagonizaron las organizaciones de la alianza del Bloque Oriente, que aglutina a diversas organizaciones indígenas, campesinas, interculturales, Movimiento Sin Tierra y Trabajadores Asalariados del Campo.

QUINTA MARCHA INDÍGENA Y CAMPESINA POR LA RECONDUCCIÓN COMUNITARIA DE LA REFORMA AGRARIA
La marcha salió de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rumbo a la ciudad de La Paz. La marcha logró la aprobación de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que simplificó de las etapas de saneamiento de tierras, definió el latifundio y caracterizó la función económica social, estableció la reversión de tierras por servidumbre, entre otros.

SEXTA MARCHA INDÍGENA Y CAMPESINA POR LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS, EL ESTADO PLURINACIONAL Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA
En esta ocasión la marcha se dirigió a la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, exigiendo la incorporación de las demandas estratégicas del movimiento indígena en el debate, como: el reconocimiento de un estado unitario plurinacional con reconocimiento de la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas y su participación en otros niveles de gobierno; las autonomías indígenas sin subordinación y con igualdad de jerarquía frente a otras entidades territoriales; la propiedad de los recursos naturales en sus territorios; y una representación directa en el órgano legislativo, entre las más importantes.
La marcha llegó hasta el municipio de El Torno, lugar donde fue el escenario de una intensa negociación entre la comisión política y la comisión de la Asamblea Constituyente representada por Silva Lazarte, presidenta del cónclave.

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO, ESTABLECIENDO LOS REQUISITOS PARA LA CONVOCATORIA A REFERENDO PARA LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS
El Reglamento estableció los requisitos y procedimientos para la convocatoria y realización del referendo municipal de consulta para adoptar la condición de Autonomía Indígena Originario Campesina. Luego de cumplir con los requisitos solicitados, el municipio de Charagua, junto a otros 11, logró habilitarse para participar en la consulta convocada para el 6 de diciembre de 2009.

REFERENDO DE CONVERSIÓN DE MUNICIPIOS A AUTONOMÍAS INDÍGENAS
A nivel nacional, los 12 municipios que decidieron transitar a la autonomía indígena, ratificaron esta decisión al acudir a las urnas para decidir su acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina.
En las tierras bajas, los municipios guaranís de Charagua (Santa Cruz) y Huacaya (Chuquisaca) lograron acceder a la autonomía indígena, que fue impulsada por la APG. En Charagua el 55,66% de la población apoyó la opción del “Sí” para iniciar el tránsito a la Autonomía Indígena, lo que implicaba la construcción de un Estatuto Autonómico para el perfeccionamiento de la misma.

SÉPTIMA MARCHA INDÍGENA POR EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS POPULARES INDÍGENAS
La principal demanda de la nueva movilización fue la reapertura del proyecto de Ley Marco de Autonomías, a fin de garantizar el acceso de los pueblos indígenas a la autonomía y posibilitar el ejercicio de este derecho plasmado en la Constitución Política del Estado aprobada en el 2009. La marcha, liderada por la CIDOB, salió desde Trinidad – Beni rumbo a La Paz, con 400 marchistas.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL ESTATUTO AUTONÓMICO POR 2/3 DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA
Después que la Comisión Redactora ajustó, socializó y realizó un análisis constitucional al borrador del proyecto de Estatuto Autonómico, este fue enviado al pleno de la Asamblea Autonómica para la aprobación en grande y en detalle.
El Proyecto se aprobó el 17 de junio de 2012 por más de 2/3 de votos de los representantes en la Asamblea Autonómica. El proceso fue supervisado por una comisión de técnicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), quienes verificaron que el trabajo se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el reglamento interno de debates de la Asamblea Autonómica.
El Tribunal Supremo Electoral entregó un informe de ese proceso, documento que fue aprobado mediante Resolución: TSE-RSP 179/2012.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ENTREGA DEL PROYECTO DEL ESTATUTO AUTONÓMICO AL TCP
Cumpliendo con el procedimiento establecido en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los miembros del directorio de la Asamblea Autonómica de Charagua Iyambae procedieron a remitir al Tribunal Constitucional el proyecto de Estatuto Autonómico para el correspondiente control de constitucionalidad.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

EL TCP DECLARA CONSTITUCIONAL EL ESTATUTO DE CHARAGUA IYAMBAE
La etapa de revisión constitucional del proyecto del Estatuto Autonómico de Charagua Iyambae en el Tribunal Constitucional Plurinacional, que debió durar 45 días según normativa, se extendió 19 meses.
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC) tuvieron que realizar una serie de movilizaciones para que el TCP emita una respuesta. La primera declaración de constitucionalidad fue conocida el 20 de diciembre de 2013, ahí se observaron 23 artículos. Esas observaciones fueron subsanadas por la Asamblea Autonómica y en enero de 2014 se remitió nuevamente el documento al TCP.
Finalmente, el 12 de junio de 2014, el TCP emitió la segunda Declaración de Constitucionalidad sobre la norma básica institucional indígena, en la que declaró que el Proyecto de Estatuto Autonómico se encontraba acorde a los contenidos de la Constitución Política del Estado, dando paso a que la norma sea sometida a Referendo.

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La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

REFERENDO SOBRE PROYECTO DE ESTATUTO AUTONÓMICO DE CHARAGUA
El 20 de noviembre de 2015 se realizó el primer Referendo Autonómico en la historia de Bolivia.
En Charagua, se consultó sobre la aprobación o no del Estatuto Autonómico, el apoyo al Sí logró 4043 votos (53,25%), frente a 3549 (46,75%) votos que obtuvo el No. Charagua, junto a Totora Marka (que también transita hacia la Autonomía Indígena) los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, y los municipios de Cocapata, Tacopaya y Huanuni, sometieron a consulta sus proyectos de normas básicas institucionales.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ENTRA EN VIGENCIA EL ESTATUTO DE CHARAGUA
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, entregó a los capitanes grandes de Charagua, Ronald Andrés y Demesio Canduary, la Resolución con los resultados oficiales del Referendo del 20 de Septiembre donde se dio cuenta del triunfo del Sí al Estatuto Autonómico Indígena. Según lo establecido en el mismo Estatuto, el documento entró en vigencia una vez que los resultados se hicieron oficiales por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). A partir de esa fecha, las autoridades de Charagua iniciaron la coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del TSE, para llevar adelante el proceso de elección de sus autoridades.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ASAMBLEA INTERZONAL DECIDE LA FORMA DE ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES
En el centro Arakuaarenda, lugar en el que se fundó la APG fue el escenario para que la Asamblea Interzonal de Charagua Iyambae decida la forma de elección de las futuras autoridades de Charagua, la cual se realizaría por normas y procedimientos propios. Es decir que la elección pasaría desde los ñemboatis (asambleas) en las comunidades hasta la gran asamblea zonal; mientras que en las zonas urbanas (Charagua Pueblo y Charagua Estación) se respetaría la forma de elección por voto universal.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Los representantes de las seis zonas que integran Charagua Iyambae aprobaron en Asamblea Interzonal el Reglamento de 22 artículos para la elección de sus autoridades, el cual presentaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz, el 17 de agosto de 2016. El documento estableció que la forma de elección de las autoridades sería de forma específica a través de reglamentos en cada una de las zonas donde también se definiría la fecha y lugar. Es así que en días posteriores, las seis zonas aprobaron sus reglamentos y con ellos las formas de elección de sus autoridades a los tres órganos del gobierno:
– Reglamento del Procedimiento de Elección de la Asamblea Zonal Eleccionaria de Charagua Norte para sus Autoridades al Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, aprobado el 5 de agosto de 2016;
– Reglamento de Elección de las Autoridades al Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae de la Zona Parapitiguasu, aprobado el 13 de agosto de 2016;
– Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Zonal Eleccionaria del Alto Isoso fue aprobado el 26 de julio de 2016;
– Reglamento Referencial del Procedimiento de Elección de la Asamblea Zonal Eleccionaria de Bajo Isoso para Autoridades al Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, aprobado el 13 de agosto de 2016;
– Reglamento de Elección para Autoridades Ejecutivas y Legislativas de la Zona Charagua Pueblo. Elección de Autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae 2016, aprobado el 15 de agosto de 2016:
– Reglamento de Organización y Funcionamiento Eleccionario de la zona Charagua Estación, aprobado el 6 de agosto de 2016; y
– Reglamento de elección de la Asamblea Interzonal, aprobado el 13 de septiembre de 2016.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES EN CHARAGUA NORTE
En esta Asamblea se eligieron a siete autoridades, de entre 17 postulantes de las comunidades. De acuerdo a la convocatoria, participaron cuatro representantes con derecho a voto – dos hombres y dos mujeres- de una de las 30 comunidades que conforman la zona: Puerto Viejo, Tacovo, Yasitata, Ivitipora, Yaguarenda, San Isidro del Espino, San Jose Obrero, El Carmen, Los Bordos, Itayovai, Guariri, Yaraeta, Masavi, Igmiri, Estación Aimiri, Quebracho, Tacuru, Saipuru, San Isidro de Saipuru, Taputa, Taputami, Akae, Tacuarembo, Guirapucuti, Piriti, Capiguazuti, Caipepe, Chorrito Alto, Chorrito Bajo, San Lorenzo. La elección se realizó por aclamación, en el caso de los representantes al Órgano de Decisión Colectiva; y por voto secreto en el caso de los representantes al Órgano Legislativo y al Órgano Ejecutivo.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ELECCIÓN EN LA ZONA PARAPITIGUAZU
La comunidad San Antonio fue el lugar donde se desarrolló la Asamblea Zonal Eleccionaria. El Reglamento estableció que la elección de las autoridades se realizaría por voto secreto o por aclamación, lo cual debería ser definido por el pleno. La Asamblea decidió que la elección de las siete autoridades se desarrolle por voto secreto, donde participaron 297 representantes de las 11 comunidades: Itatiki, Ipitakuape, Floresta, Casa Alta, Pueblo Nuevo, San Antonio del Parapeti, San Francisco, Tarenda, Machipo, Okita y Rincón Chico.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ELECCIÓN EN LA ZONA ALTO ISOSÓ
La elección se realizó en la comunidad Kopere Loma, donde se convocó a los cuatro representantes – dos hombres y dos mujeres – de las 29 comunidades, pero participaron 28. Asimismo, cada comunidad tenía la posibilidad de presentar a las y los postulantes para la elección. El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Zonal estableció que la elección se realizaría por votación y proclamación, lo cual sería definido por el pleno. Finalmente, de entre 13 postulantes, la Asamblea eligió a Maria Morales, Elena Abanillo, Evaristo Tapia y Justo Durán como representantes al Órgano de Decisión Colectiva; Dina Vaca y Martire Curaripe como miembros al Órgano Legislativo; y a Lino Marcelo Segundo, al Órgano Ejecutivo.

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA GUARANÍ
La Asamblea Autonómica se instaló con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios.
La comisión redactora, conformada por los seis secretarios de las comisiones de trabajo, presentó el primer borrador del Proyecto de Estatuto que consideraba las propuestas de la población.
El documento fue socializado, a través de diversos medios, en cada una de las comunidades. Los 6 meses que se habían previsto al iniciar el trabajo se extendieron a 18.

ELECCIÓN EN CHARAGUA ESTACIÓN
La elección se realizó por voto universal y secreto, según lo dispuesto en Reglamento de Organización y Funcionamiento Eleccionario de la Zona. El Comité Electoral, conformado el 12 de agosto e integrado por cuatro miembros, en el proceso previo a la elección, registró a 713 votantes distribuidos en las cuatro mesas de sufragio habilitadas en la unidad educativa “Moisés Salces Valverde”. En cuanto a las y los candidatos, éstos se presentaron en tres planchas: Todos Unidos por el Cambio (TUCAM), Unidos Por el Desarrollo de la Estación (UPDE) y Originarios Transparente y Solidarios (OTS), a quienes se solicitó, entre los requisitos básicos, la acreditación de por lo menos una de las juntas vecinales. En el escrutinio de los votos, que realizó el Comité Electoral, dio cuenta que la plancha UPDE obtuvo 318 votos, en comparación de TUCAM que obtuvo 221; y OTS, 39.

ELECCIÓN EN LA ZONA BAJO ISOSO
La elección se realizó por consenso y aclamación, de acuerdo al mandato que establecieron en el Reglamento Referencial del Procedimiento de elección de la Asamblea Zona. La Asamblea se desarrolló en la comunidad Iyovi, al sur de Charagua, a donde arribaron 86 representantes de 43, de las 48 comunidades que conforman la zona: Rancho Nuevo, Rancho Viejo, Aguaraygua, Iyovi, Coropo, Pikirenda, Aguarati, Guandare, 16 de Septiembre, Aguaira, San Silvestre, Kooguasu, Kooguasu Ivate, Kaaguasu, Valle Esperanza, Nueva Esperanza, San Antonio, La Pradera, Kaami, Tentapiau, La María, Joseravi, Joseravi 2, Enrique Iyambae, Viakaturenda, Guayacan, Tantarembei, Alianza, 25 de Mayo, Piedra Grande, Guiraita, Iguiraroti, Kaaokai, Seivi, Kereimba, Choroquetal, Ikavirenda, Peyuparenda, Cuarirenda, El Retoño, Kooepiau, Guirapembirenda e Ivi Maraei. La Asamblea eligió a Raúl Gutiérrez (26 años) como ejecutivo zonal; Marco Antonio García y Gaby García, como representantes al Órgano Legislativo; y Fabiola Chavarría, Marcial Rivero, Dina Gaby Ibáñez y Aurelio Aro para conformar el Órgano de Decisión Colectiva.

ELECCIÓN CHARAGUA PUEBLO
La elección se realizó por voto universal y secreto, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Elección para Autoridades Ejecutivas y Legislativas de la zona; donde, además, se estableció que las y los pobladores de la zona sufraguen en las mesas ubicadas en la unidad educativa Julio Gutiérrez Fe y Alegría. El Comité electoral, conformado por cuatro miembros, se encargó de administrar el proceso. Los candidatos, que se postularon de forma individual, además de cumplir con los requisitos básicos, debían ser acreditados por alguna de las juntas vecinales. Después de una jornada de 8 horas, el conteo de votos dio cuenta de la elección de Maria Nela Baldelomar, Eugenia Korimailla, Hedder Sanchez y Agustín Aramayo como representantes al Órgano de Decisión Colectiva; Evelin Romero y Adhemar Flores, al Órgano Legislativo; y a Jose Fernando Menacho al Órgano Ejecutivo.

ELECCIÓN DEL TËTAREMBIOKUAI RETA IMBORIKA (TRI)
La elección del Coordinador del Ejecutivo del Autogobierno de Charagua Iyamabe se realizó por aclamación de acuerdo al Reglamento de elección de la Asamblea Interzonal elaborado por las autoridades de las cuatro capitanías, donde se estableció que la elección se realizaría por consenso y aclamación en la Asamblea interzonal que se convocó en la comunidad San Lorenzo de la Zona Charagua Norte. A la Asamblea asistieron 107 delegados, de los 160 convocados por las seis zonas – 30 representantes (15 hombres y 15 mujeres) por dada capitanía; 10 representantes de la zona Charagua Pueblo; y 6 representantes de la zona Charagua Estación. Durante la Asamblea interzonal también se eligieron a los representantes en el Órgano de Decisión Colectiva de los parques Nacional Kaa Iya del Gran Chaco y el NacionalOtuquis; y el Área de Conservación Importancia Ecológica Ñembi Guasu. El proceso fue acompañado por autoridades indígenas a nivel departamental y nacional, instituciones públicas y organismos internacionales de derechos humanos, además de medios de comunicación. La asamblea eligió a Belarmino Solano como el TRI, a Gabriel Guaisi como representante del Parque Nacional Kaa Iya; Edil Mercado Cuéllar, por el Parque Nacional Otuquis; y a Rubén Ortiz Casanova por el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.

ENTREGA DE CREDENCIALES A LAS AUTORIDADES ELECTAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE CHARAGUA IYAMBAE
La fecha es sin duda uno de los hitos más importantes en el proceso de transición al Autogobierno de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz entregó las credenciales a las 46 autoridades electas para conformar los tres órganos de Gobierno de la Autonomía Charagua Iyambae, dando inicio al mandato de sus autoridades y al nacimiento del Autogobierno indígena de Charagua Iyambae. La entrega de las credenciales se realizó en un acto especial en el centro Arakuaarenda, lugar en el que se fundó la APG.

NACE EL AUTOGOBIERNO INDÍGENA CHARAGUA IYAMBAE
Con la posesión de las nuevas autoridades del Gobierno Autónomo Chatagua Iyambae se dio fin al mandato del gobierno municipal que hasta la fecha funcionó de manera provisional. De acuerdo con la disposición transitoria primera del Estatuto, el gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae ejerce de manera formal sus funciones legislativa, reglamentaria y fiscalizadora, ejecutiva y jurisdiccional.