¡No había sido fácil! Sueños y realidades de la juventud de Charagua Iyambae

0

Por: Mariana Antelo
Marcelo Alberto

Juventud de Charagua Iyambae Foto: Gaioc Charagua

¡No había sido fácil! Esa fue la expresión de una joven estudiante de la comunidad de San Antonio del Parapetí al finalizar su proyecto, su sueño plasmado en un documento escrito, cuando tuvimos el honor de participar en el primer encuentro de jóvenes ganadores del Concurso Juvenil “Tairusureta Iñee: La voz de los jóvenes en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae desarrollado los días 25 y 26 de agosto de 2018.

Sin duda, a pesar de las críticas que está sufriendo el nuevo modelo de gestión pública en Charagua Iyambae que es la Autonomía Indígena Originario Campesino (AIOC), se están dando pasos importantes en torno a la construcción de las bases sociales que permitan consolidarla y sustentarla en el tiempo y espacio, siendo desde nuestro punto de vista el encuentro de jóvenes mencionado una muestra de ello.

Hemos sido testigos de que en Charagua Iyambae se están propiciando espacios de dialogo y reflexión con la inquietud de que los jóvenes profundicen sus conocimientos y se involucren en la gestión pública local mediante un mayor protagonismo desde encontrar los problemas que evidencian en su entorno, el plan de trabajo para resolverlos y el presupuesto de los mismos.

Son 16 proyectos que abarcan temas turísticos, agrícolas, forestales, medio ambientales y de revalorización cultural, mismos que tienen finalidades que van desde mejorar la alimentación familiar, frenar la migración, mejorar las condiciones de habitabilidad y convivencia y, hallar la manera de rescatar su historia y manifestaciones culturales.

En el desarrollo de sus propuestas, observamos la fortaleza de sus almas tan jóvenes y su voz fuerte expresando a Charagua en su imaginario, envidiable situación, pues muchos adultos perdimos esa cualidad de soñar y al mismo tiempo de actuar y nos reducimos a criticar.

Heder Sánchez (ñemboatoguasu) y José Menacho (ejecutivo zonal de Charagua Pueblo) Foto: GAIOC Charagua iyambae.

Si bien en el mundo guaraní, el ser joven es sinónimo de “etapa de preparación para la vida” (Sánchez, 2017. Revista Arasape), parece que muy pocos jóvenes hoy se insertan en esta lógica pues tienen otras prioridades, entre ellas el enamoramiento y consecuentemente tener hijos a temprana edad por lo que la sociedad los censura.

Sin embargo, este evento nos muestra a una población juvenil que demanda mayor generación de espacios de desarrollo de sus sueños, distracciones, preocupaciones y propuestas, pero que lastimosamente no les brindamos ni al interior de nuestras familias, ni las autoridades competentes y más nos preocupamos de juzgarles.

Debemos seguir volcando nuestra mirada a lo que desde ahora realizaran los jóvenes de Charagua en el desarrollo de sus proyectos y la interacción con su gobierno local de cara a generar una nueva forma de relacionamiento entre Estado y Sociedad. Como dijo Lenny Wilken (quien es) “no deberíamos desanimar a la gente joven de soñar grandes sueños”. Jóvenes de Charagua Iyambae gracias por hacernos ilusionar, que se pueden construir sociedades smart con la participación de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here