Órgano Legislativo

Directiva del Órgano Legislativo de Charagua Iyambae

Leyes

Resoluciones

Acciones

Noticias

El Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u Órgano Legislativo del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae es la instancia responsable de normar procedimientos y decisiones definidas por el Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva). Tiene facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora por mandato específico del Ñemboati Guasu.

Composición y mandato del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta

El Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u Órgano Legislativo está compuesto por 12 legisladoras y legisladores (2 por Zona) elegidos según criterios de equidad de género (6 mujeres y 6 hombres) teniendo los miembros un periodo de mandato de 5 años, siendo elegidos por una sola vez. Está conformado y presidido por una directiva y se rige según su reglamento interno.

Estos legisladores son postulados y elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada Zona bajo supervisión por el Órgano Electoral Plurinacional.

Atribuciones del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta

– Legislar las competencias exclusivas de la Autonomía Guarani Charagua Iyambae, previstas en la Constitución Política del Estado y asumir las competencias de los municipios de acuerdo al proceso de desarrollo institucional, de manera concurrente y aquellas que en base a coordinación sean compartidas con otros niveles del Estado en sumisión y respeto a la Constitución Política del Estado.

– Establecer tributos en el ámbito de su jurisdicción y competencia a través de leyes.

– Aprobar el Plan de Desarrollo, Plan Sexenal, Plan Operativo Anual, el presupuesto y aquellas decisiones del ejecutivo del Gobierno Autonómico Guaraní Charagua Iyambae que comprometan recursos estratégicos de la entidad o que involucren la institucionalidad de la propia entidad autonómica, de acuerdo al mandato del Ñemboati Guasu.

– Autorizar al Ejecutivo la negociación de empréstitos, enajenación de bienes y celebración de contratos que comprometan las rentas de la Autonomía, de acuerdo a ley.

– Aprobar los convenios y acuerdos de cooperación suscritos por el Ejecutivo que comprometan recursos estratégicos de la entidad o que involucren la institucionalidad de la propia entidad autonómica.

– Fiscalizar al Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

– Aprobar su Reglamento Interno.

– Elegir su directiva.

– Proponer la estructura del Mborokuai Simbika Iyapoa u Órgano Legislativo ante el Ñemboati Guasu para su aprobación y nombrar el personal bajo su dependencia.

– Considerar y aprobar el informe anual del Tëtarembiokuai Reta u Órgano Ejecutivo.

– Emitir informes semestrales y anuales al Ñemboati Reta.

– Convocar cuando fuese necesario al Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

– Recibir propuestas de todos los sectores y organizaciones con fines deliberativo, consultivo, participativo y legislativo en el ámbito de su competencia.