Pronunciamiento por el desastre en nuestras áreas protegidas

0

Charagua Iyambae está sufriendo una de las mayores catástrofes como nación guaraní.

Nuestros sitios sagrados, montes, animales y todos los seres vivos están muriendo en las llamas del voraz incendio, nuestros seres sobrenaturales: kaa iya, ñande-yari han sido invadidos.

Los asentamientos en nuestro territorio, autorizados sin ninguna coordinación y en vulneración del Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, las políticas extractivistas y permisos para deforestación, están atentando contra la vida y el territorio ancestral.

La importancia de nuestros parques y el Ñembiguasu en particular, que se constituye en la conexión biológica entre áreas protegidas, no solo nacionales, conformando el área de conservación mas grande de Sudamérica, se constituye en un desastre para la biodiversidad del Chaco Sudamericano en su totalidad, por lo que nos vemos obligados a luchar por la inmovilización del bosque, por su restauración, por la reversión de toda autorización de asentamiento y desmonte, por la vida de nuestro sitio sagrado.

En fecha 11 de septiembre se emitió un pronunciamiento como Entidad Charagua Iyambae que muestra el sentimiento sobre estos lamentables sucesos.

Descargar pronunciamiento

pronunciamiento_areas_protegidas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here