Quiénes somos

Habitantes de Charagua. Foto: GAIOC Charagua

El Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae es la instancia que, en el marco de las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia y los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ejerce la libre determinación para contribuir al Yaiko Kavi Paven (para vivir bien) de sus habitantes.

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es la primera Entidad Territorial Autónoma de Bolivia en conformar su Gobierno Indígena Originario Campesino por la vía municipio; en este marco, ejerce un autogobierno con libre determinación en el marco de la unidad del Estado Plurinacional, a través de sus órganos y procedimientos propios la elección de autoridades, la administración de recursos económicos y el ejercicio de sus facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva, en coordinación con el Nivel Central del Estado, otras entidades autónomas y descentralizadas e instuciones internacionales. Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Objetivo institucional

Contribuir al Yaiko Kavi Pave (para el vivir bien) de los hombres y mujeres que conforman la autonomía Guarani Charagua Iyambae, fortaleciendo su sistema de vida, su cultura e interculturalidad, su institucionalidad y la generación de ingresos en el marco de la gestión integral y sostenible de su territorio.

Visión institucional

La autonomía Guarani Charagua Iyambae es un territorio en el que todos sus habitantes y familias conviven en un ambiente de respeto a su cultura y a las otras culturas, cuentan con su autogobierno que es la expresión del poder del pueblo, ejercen su justicia y establecen diversas actividades económicas sostenibles en su territorio que les permiten alimentarse felices, y tener los ingresos para cubrir sus principales necesidades materiales, todos acceden a los servicios de educación, salud gratuitos y de buena calidad y calidez para alcanzar el Yaiko Kavi Pave (para vivir bien). Plan de Gestión Territorial Comunitario (PGTC)