Charagua se convirtió en el primer municipio de realizar su conversión a autonomía

El Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae asume las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes, además de las otorgadas a los Gobiernos Municipales y de acuerdo a sus características culturales propias, establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional y las leyes.

De este modo, se rige según las siguientes competencias.

– Elaborar su Estatuto Autonómico Guaraní Charagua Iyambae para el ejercicio de su Autonomía, conforme a la Constitución Política del Estado Plurinacional y las leyes.

– Definir y gestionar formas propias de desarrollo económico social, político, organizativo y cultural de acuerdo con la identidad y visión del pueblo Guaraní.

– Gestionar y administrar los recursos naturales renovables de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional y las leyes.

– Elaborar planes de ordenamiento territorial y de uso de suelo en coordinación con los planes del nivel central del Estado Plurinacional, Departamentales y Municipales.

– Electrificar en sistemas aislados dentro de su jurisdicción.

– Mantener y administrar caminos vecinales y comunales de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

– Administrar y preservar áreas protegidas en su jurisdicción en el marco de la Constitución Política del Estado.

– Ejercer la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae para la aplicación de justicia y resolución de conflictos a través de normas y procedimientos propios de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley.

– Gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos sobre deporte, esparcimiento y recreación.

– Gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos cuyo objeto sea el precautelar el patrimonio cultural tangible e intangible; resguardar, fomentar y promocionar su cultura, arte, identidad, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos
de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos referidos a turismo.

– Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en su jurisdicción, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, conforme a ley.

– Administrar los impuestos de su competencia en el ámbito de su jurisdicción.

– Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.

– Planificar y gestionar la ocupación territorial de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Planificar y gestionar planes, programas y proyectos de vivienda, urbanismo y redistribución poblacional, conforme a sus prácticas culturales, en el ámbito de la jurisdicción de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Promover y suscribir acuerdos de cooperación con otros pueblos y entidades públicas y privadas en beneficio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Mantener y administrar los sistemas de microrriego en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Fomentar y desarrollar la vocación producƟ va de la Autonomía Guaraní Charagua
Iyambae.

– Construir, mantener y administrar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

– Participar, desarrollar y ejecutar los mecanismos de consultas previa, libre e informada relativos a la aplicación de medida legisltiva, ejecutiva y administrativas que los afecten.

– Preservar el hábitat y el paisaje, conforme a principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas, espaciales e históricas de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Desarrollar y ejercer sus instituciones democráticas, conforme a sus normas y procedimientos propios.

– Intercambiar internacionalmente en el marco de la política exterior del Estado Plurinacional.

– Participar y controlar en el aprovechamiento de áridos.

– Resguardar y registrar los derechos intelectuales y colectivos referidos a conocimientos de recursos genéticos como medicina tradicional y germoplasma de acuerdo con la ley.

– Controlar y regular a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su territorio, sobre desarrollo, cultura, medio ambiente y patrimonio natural.

– Organizar, planificar y ejecutar planes y programas y proyectos de salud en su jurisdicción.

– Organizar, planificar y ejecutar planes, programas y proyectos de educación, ciencia, tecnología e investigación en el marco de la legislación del Estado Plurinacional.

– Conservar recursos forestales, biodiversidad y medioambiente.

– Construir y administrar sistemas de riego, de recursos hídricos, fuentes de agua y energía, en el marco de la política del Estado al interior de su jurisdicción.

– Construir sistemas de microrriego.

– Construir caminos vecinales y comunales.

– Promocionar la construcción de infraestructuras producƟ vas.

– Promocionar y fomentar la agricultura y ganadería.

– Controlar y monitorear socio ambientalmente las actividades hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su jurisdicción.

– Implementar el Sistema de Control Fiscal y Administración de Bienes y Servicios