Ronal Andrés Caraica: “Estoy para trabajar con todos y por todos”

0


El nuevo Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyamabe, Ronal Andrés Caraica, quien asumió este cargo el 8 de enero de 2020, afirmó que durante la gestión de la autonomía coordinará con todas las autoridades, respetando su estructura.

“Estamos para poder coordinar con todas las autoridades, con todas las juntas, con todas las comunidades, con su respectiva estructura, respetando siempre la estructura que se tiene al interior de Charagua”, mencionó Caraica, quien ejercerá este cargo por tres años. “Estoy para trabajar con todos y por todos”, añadió.

De esta manera, Caraica se convierte en el segundo coordinador (TRI) del Gobierno Autónomo, desde que en 2017 Charagua Iyambae pasara a convertirse en autonomía indígena. El primer TRI de este gobierno fue Belarmino Solano, quien desempeñó este cargo entre 2017 y 2019.

Antes de ser electo como Tëtarembiokuai Reta Imborika, Caraica fungió como capitán de la zona Charagua Norte y accedió al cargo como parte del sistema de rotación y consenso, en el marco de la democracia comunitaria que se aplica en la Autonomía Guaraní.

Con este fin, la coordinación del Gobierno Guaraní Charagua Iyambae está asignada de la siguiente manera: Bajo Isoso, de 2017 a 2019; Charagua Norte, de 2020 y 2022; Parapitiguasu, de 2023 y 2025; y Alto Isoso, de 2026 a 2028.

Elecciones del 26 enero de 2020

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae viene atravesando un periodo eleccionario para cambiar a sus representantes, tal como establece su estatuto autonómico. En octubre de 2019, fueron elegidos los representantes de las capitanías guaraníes de Bajo Isoso, Charagua Norte, Parapitiguasu y Alto Isoso.

Resta aún elegir a los representantes del Charagua Estación y Charagua Pueblo, cuya elección, de acuerdo con el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, se efectuará el 26 de enero, tras lo cual se completarán las autoridades que conformarán el Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva), máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here