Zonas Charagua Pueblo y Estación Charagua eligieron a sus asambleístas al Ñemboati Guasu

0

Las zonas Estación Charagua y Charagua Pueblo eligieron el domingo 26 de enero de 2020 a sus asambleístas al Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica del Gobierno Autonómico Guaraní (GAIOC) Charagua Iyambae, quienes ejercerán este cargo por 3 años.

La Zona Charagua Pueblo eligió a Jesús Francisco Fernández Hurtado, Luz Marina Barba, Raquel Soliz Blaco y Héctor Rosales Yarigua como a sus nuevos representantes. En tanto que la Zona Estación Charagua escogió a Róger Castro Chopa, Ronald Estiberth Roca Tatucua, Aideé Machuca Carillo y Jhanetd Tabarillo Zárate.

Los 8 nuevos asambleístas ejercerán funciones en la Autonomía y remplazarán a los representantes de las mismas zonas, quienes ya cumplieron su gestión tal como manda el Estatuto Autonómico.

En octubre de 2019, las Zonas Charagua Norte, Bajo Isoso, Alto Isoso y Parapitiguasu llevaron a cabo procesos eleccionarios por usos y costumbres para elegir a un total de 19 representantes, restando 8 asambleístas para llegar a los 27 miembros que conforman el Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica.

En este contexto es que se realizaron las elecciones en las zonas Charagua Pueblo y Estación Charagua, donde cada zona escogió a 4 asambleístas (2 hombres y 2 mujeres).

De acuerdo con el Estatuto Autonómico de Charagua Iyambae, el Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica es la instancia deliberante y decisional de la Autonomía y sus representantes ejercen funciones por 3 años. Esta es la segunda Asamblea Autonómica del GAIOC Charagua Iyambae desde que en 2017 atravesará su conversión de municipio a autonomía indígena.

Entre las atribuciones del Ñemboati Guasu están definir estrategias para el YAIKO KAVI PÄVE (PARA VIVIR BIEN) articuladas a las políticas estatales; conocer, verificar y ratificar el Plan Operativo Anual conforme a los mandatos recibidos; aprobar los informes de gestión anual del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y del Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo); proponer proyectos de leyes autonómicas, entre otras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here